martes, 6 de mayo de 2014

¿Quién dice que la Estadística es aburrida?

Por desgracia hay mucha gente que piensa que la Estadística y, en general, las matemáticas, son materias infumables. Y peor aún, seguramente el porcentaje de personas que piensen así aumentará, si nos limitamos a preguntar a nuestros alumnos. Con el objetivo de hacer esta disciplina (y otras muchas) más amigables, existen distintas iniciativas de innovación docente. Por ejemplo, en la Universidad de Granada tenemos el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado como motor de promoción de este tipo de actividades.

Seguramente se nos ocurran montones de excusas para seguir con  los estupendos e inmejorables apuntes de los folios amarillentos, pero si el desaparecido Fernando Argenta fue capaz de acercar la música clásica a los más pequeños con el estupendo programa de El Conciertazo, ¿qué no podremos hacer los demás (cuando nos lo propongamos)?

En este post se desea destacar destacaros 2 iniciativas que nos han llamado especialmente la atención.

En primer lugar deseamos presentaros a nuestros amigos Troncho y Poncho, que si bien se interesan por muchos temas (física, juegos, matemáticas o tecnología), dedican un capítulo de sus vidas a hablarnos de probabilidad: Poncho mostrará sus conocimientos sobre esta materia (fenómeno aleatorio, regla de Laplace, suceso seguro, suceso imposible...) para intentar salvar a Troncho de una condena por homicidio.

Y como una imagen vale que mil palabras...


En segundo lugar tenemos a los personajes (en este caso de carne y hueso) de Frikidística, una sitcom de la Universidad Miguel Hernández de Elche realizada por los alumnos del Grado de Periodismo y Estadística en colaboración con la Oficina de Comunicación.

Entre sus personajes (todos estudiantes de Estadística) está Mingo (el rarito del polo rojo), extremadamente obsesionado con la estadística y que continuamente hace referencia a porcentajes, variables, medias, comparativas y demás conceptos estadísticos.

Tampoco nos podemos olvidar de Vicente, un personaje que nos puede recordar al único e irrepetible doctor Sheldon Cooper de la (estupenda) serie The Big Bang Theory.

Hasta este momento sólo hay disponibles 3 capítulos que puedes encontrar en su web. Seguramente esta cifra irá aumentando poco a poco.

Para finalizar nos gustaría que si conocéis inicativas de esta índole no las hicierais llegar para poder darles difusión en nuestro blog. Mil gracias!!!

2 comentarios:

  1. No solo innovador, sino claro y comprometido. Esto hace que no solo los más jóvenes se interesen, sino quienes en algún momento pasamos por la Estadística, sin la amabilidad suficiente.
    Saludos desde México y buen trabajo¡

    ResponderEliminar