sábado, 7 de septiembre de 2013

Estadística aplicada a baloncesto: Marc Gasol y España en el inicio del Eurobasket 2013



Depués de un tiempo de inactividad retomamos de nuevo el blog. Y volvemos a hablar de Estadística y baloncesto, que es una de nuestras grandes pasiones. No se va a utilizar Inferencia Estadística, únicamente Estadística descriptiva básica.

Este post va a tratar sobre algunas consideraciones en el corto discurrir de nuestra selección en el Eurobasket de Eslovenia que se disputa en estas fechas comparando las cifras de la preparación con las del campeonato.

Empecemos por nuestro jugador franquicia: Marc Gasol.


La primera cuestión es que está jugando mucho más, de 27'13 minutos de media en la preparación pasa a 35'71. Ahora bien, ¿sirve de algo? Veamos qué ocurre tras el análisis estadístico de datos.

Contras:

  • Si bien aumenta ligeramente su media de puntos (de 14'875 pasa a 15'5) bajan sus porcentajes de tiro de 2 puntos (de 55'19% a 48'71%) y de tiros libres (de 78'15% a 64'14%). Además, ha pasado de anotar 0'54 puntos por minuto a 0'43.
  • Ha aumentado la media de balones perdidos: de 1'4 a 4'5.
  • Ha disminuido la media de asistencias: de 2'2 a 1'5.

¿Cansado?¿Mejores defensas? O quizá ambas cosas.

Pros:

  • Ha aumentado la media de rebotes (de 5'875 a 9), pero no demasiado si se promedian por minutos de juego (de 0'21 a 0'25).

Por tanto, el único aspecto que ha mejorado ligeramente Marc con su mayor presencia en pista es la captura de rebote. El resto, parece que son pegas...

Por cierto, si se revisa el jugada a jugada del último cuarto de partido (obtenido de la web oficial del campeonato) podemos ver que en los últimos 4 minutos de partido, el nombre de nuestro protagonista sólo sale para lanzar dos tiros libres, y es que además tampoco tiene mucho protagonismo en los los 6 minutos anteriores...

Analicemos ahora  algunos datos estadísticos claves del juego del equipo español 


Quizá el primer dato a tener en cuenta, es que se tiene un 65'9% de acierto en los tiros libres, y así en nuestra humilde opinión, es complicado imponerse en partidos igualados.


 

Contras:

  • España juega 5 posesiones menos de media que en la gira: de 78'9 a 74'3. Es decir, ritmo bajo y poco rebote ofensivo.
  • Ha aumentado un 5% el número de posesiones en las que se pierde el balón y ha disminuido un 9% el mismo datos en el rival.
  • La aportación de los interiores españoles ha pasado del 38'81% en la gira al 32'05% del total en el campeonato (y eso que España anota 12'5 puntos de media menos por partido).

El único aspecto positivo que tenemos es que hemos pasado de capturar el 72'75% del rebote defensivo al 81'32% (parece que se aprecian aquí el aumento de minutos de Marc en pista). Ahora bien, de poco sirve si no se traduce en un ritmo alto de partido (sólo 2 puntos de contraataque en todo el campeonato).

Y para terminar, analicemos el partido de anoche contra Eslovenia


Para nosotros, la clave: de los 24 puntos que anotó Eslovenia dentro de la zona en estático (30'77% del total), el 83'33% fue realizado por los jugadores exteriores. Es decir, fueron penetraciones más o menos fáciles. Seguramente, superado el jugador exterior no había nadie con presencia física o fuerzas para pararles... Además el DER de España (el número medio de puntos encajados por posesión), se situó en casi 1'1, habiendo estado siempre (excepto en el amistoso en Francia, que se ganó apuradamente) en valores inferiores a la unidad.

Comparemos la primera y segunda mitad:

  • España disminuye la captura de su rebote defensivo: del 89'47% pasa al 69'23%. ¿Cansancio?
  • En la segunda parte los interiores sólo capturan el 22'2% de los rebotes cogidos por España. ¿Marc cansado?
  • Marc coge 7 rebotes en la primera parte y termina el partido con.... 7 rebotes. No más preguntas señoría.
  • España pasa de capturar el 41'17% del rebote ofensivo al 21'42%, mientras que Eslovenia pasa del 10'52% al 30'76%.
  • Eslovenia juega 27'2 posesiones en la primera parte y 44'8 en la segunda, es decir, pasa de ataques de 22'05 segundos a 13'39 segundos.
  • Eslovenia pasa de anotar 4 puntos dentro de la zona a 22.
  • Disminuye el porcentaje de balones perdidos por posesión en Eslovenia (del 11'02% al 6'69%), y eso que juegan el doble de posesiones.
  • Eslovenia aumenta el ratio de asistencias por cada balón perdido: de 1 en la primera parte a 3'6 en la segunda.
En fin, parece que está todo relacionado... Que cada uno saque sus conclusiones, nosotros simplemente esperamos haber ayudado.


2 comentarios:

  1. Soy fan del basket y estoy estudiando una asignatura de conceptos básicos de economía (coste de oportunidad, unidades marginales, oferta y demanda, etc.) y llegué a la conclusión de que fácilmente se puede, por ejemplo, estudiar cuánto de productivos son los minutos de juego de un jugador u otro, cuál es la mejor selección de tiro, etc., basándonos sólo en números. Enhorabuena por el post, hace varios meses de aquel partido pero está bastante claro, muy clarificador. ¿Conocéis más fuentes para el estudio del baloncesto desde las matemáticas? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,
    hay varias webs donde puedes encontrar información, quizás la más famosa sea http://www.82games.com/.
    Nosotros hemos puesto en marcha recientemente esta otra http://acbstats.wordpress.com/.
    Un saludo, Román.

    ResponderEliminar